🍃Culos y playas: venid a Canarias
Este correo es para divertirme un rato que, entre una cosa y otra, van unos días bastante intensitos. Así que échate pa’tras, hoy no toca pensar cosas. (6 mins)
Una de las primeras cosas que aprendí cuando empecé a vivir por ahí, fuera de España, es que nadie tiene la obligación de saber dónde carajo está en un mapa tu terruño.
Y ofenderte sólo muestra lo tolete que eres y lo mucho que te hace falta viajar.
(y tolete significa tonto, traducido a español aburrido)
Muchos lectores de Miradero quizá no sepan que soy canario, y alguno habrá que no sepa dónde está eso; así que, por partes:
Sí, soy, confirmo 🙃
Y Canarias son unas islas al sur de España peninsular, en la costa entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
Algunas personas que respeto mucho, y que han viajado otro mucho más, dicen que Canarias es el mejor lugar del mundo para vivir y yo, hasta que alguien no me pruebe lo contrario, me lo voy creyendo.
Pero no dejo de huirle a ese trocito de Paraíso. Desde los veintiún años (tengo treinta y dos, por si te lo estabas preguntando) he estado allí sólo en períodos de vacaciones.
Bueno, ha llegado el momento de confesarte que sólo estoy escribiendo este correo porque me hizo mucha gracia el título y quería una excusa para utilizarlo.
Así que tú sígueme la corriente, que a algún lado llegaremos.
Si eres nuevo o no te has dado cuenta, yo, en verdad, soy bastante friki, de ahí que escriba fantasía y el rollo, pero, cuando era adolescente, era friki completo, de tryhardear en la ranked del frikismo. Así que pasé mucho tiempo encerrado en casa y, cuando salía, era para ir de fiesta (era un friki al que le gustaba perrial, cosas de Canarias).
La cuestión es que, cuando me fui a la península, realmente no conocía tantíííísimo la isla y sus ~vicisitudes~ (¿no te da como un qué rico, cuando aparece una palabra así, de listo, en un texto informal?). Hoy en día, como me digan un municipio medio raro, dudaría en dónde ponerlo en un mapa.
¡SIN EMBARGO!
Depende en que círculos, muchas veces soy «el primer canario» que alguien conoce y, fuera de España, casi siempre está asegurado que lo sea, lo que te confiere el título que con los años he terminado por llamar:
✨ Embajador accidental de tu terruño✨
En mi caso, de Canarias.
Y es que las personas, en general y de un modo inconsciente, van a asociar y generalizar, sin que tú puedas evitarlo, tus características personales a lo que es ser habitante-del-terruño-tal.
Un ejemplo que ya conté por aquí, y de modo mucho más macro: cuando llegué a la uni, a mi jefa de departamento, mientras me explicaba cómo se organizaba el campus, le pregunté si tenía un mapa (porque el campus es grande de cojones) y me dijo:
—Ah, sí, claro. Es verdad, los europeos son buenos con los mapas.
Me partí de risa.
Esta señora, en algún momento de su vida, se encontró con un polaco, quizá, que era alpinista y se le daban los mapas de la hostia, y ya se quedó para toda su vida con que los europeos son buenos con los mapas.
Pues ese tipo de cosas.
Estamos condenados, todos, a desde que salimos de las fronteras rojo y gualda, o las que sean, a ser carteles publicitarios de nuestro lugarcito.
Bueno, va saliendo el correo y sigues por aquí, así que tan mal no está yendo.
Ahora me apetece contarte otra cosa, relacionada también, que me he dado cuenta de que hago en diferentes partes del mundo: inventarme el Récord Guinness Canario.
Te cuento cómo funciona, porque seguro que lo puedes adaptar.
Por ejemplo, estaba esta mañana en la ducha escuchando los Gofiones, un grupo de folclore canario. No creo que sea tan común entre gente de mi edad escucharlos tan frecuentemente, pero supongo que, con el hábito de la morriña, para mí sí lo es.
Pues estaba en la ducha, bailando y cantando eso de «somos costerooos, arriando velaa», y me vino automáticamente a la cabeza:
—Por cojones tengo que ser el primer canario que baila Somos costeros en Palestina.
Aunque en verdad puede que no, pero lo mismo, no sé, el tercero igual sí.
De eso se trata, imaginarse cuántos otros embajadores accidentales de tu terruño han pasado por ahí antes, solitos, y dándose cuenta de lo mismo que tú en ese momento. En mi caso, vinculo mucho estos récords a la música canaria: ¿quién más habrá escuchado esto en…?
Resumen.
Lo de las playas es verdad, lo de los culos, a veces, supongo, pongámosle que sí también, el clima es top mundial, ya te pasará alguien o yo mismo una foto en la playa el 31 de diciembre, y la gente es muy guay.
Así que ve a Canarias y, si no te hace falta, porque eres canario, échate un baile con los Gofiones, coño.
Y nada.
Como has llegado hasta aquí, eso sólo puede significar que eres de los miranderos wenos que merecen la pena, así que unos recordatorios para ti:
🌱El lunes 9 de diciembre de 2024 de nuestra Era se cierran los posts de Tierra en las uñas. Luego, si quieres leerlo, tendrás que esperar a que termine de editarlo y lo publique por ahín.
🌾MÁS IMPORTANTE: mañana es el último día para aportar rasgos al nuevo personaje de Antes de rendir el alma…
LECTOR: Pero, Samu, es que no me he leído el Primer Acto, porque, porque… 😭
Bababababá.
Tú hazme caso a mí, que yo sí me lo he leído todo.
Empieza el Segundo Acto, no tienes que haber leído el primero para sumarte: nuevo personaje, nuevo comienzo.
Así que ve a este post que te cuento bien.
¡Besitos voladoss!
Me encantó esta pieza porque resulta que no conocía a ningún canario hasta antes de ti. Y de tu hermano, que supongo que también es isleño.
Y porque encuentro similitudes en cosas que he vivido en otras partes del mundo. Desde: ¿quién habrá puesto electrocumbia en Brujas? Hasta, lamentablemente: ¿conoces a algún narcotraficante famoso?
Tengo en mi tintero un roadtrip por España, pero no había incluido las Canarias en mi itinerario. Quizá deba porque al menos ya hay dos lugareños que me parecen la onda.
Yo preferiría ser de tu terruño que del mío jajajaja la mancha. Y te leeré cuando publiques con mucho gusto tb 🫶🏽