🍂Medirle el Pantone a Cristo
Y, así, esta se convierte oficialmente en la semana con más correos sobre Palestina desde que vivo aquí (3 mins) + (12 mins de vídeo)
Ayer me tomé una cerveza por primera vez en seis meses que llevo en Palestina.
Es curioso, y tal vez justo, que beber alcohol sea un signo distintivo del cristianismo aquí. Al final, en su rito sagrado, los cristianos beben vino.
Uso el «ellos» porque no estoy bautizado, aunque sé bien que, culturalmente, soy tan católico como cualquiera que esté leyendo esto; algo que les repatea los cojones a los ateos, pero es lo que hay: tú también eres tu circunstancia, acéptalo y cállate.
Así que salgo del bar, de noche, arrastrando un maletín inútil conmigo, que sólo sirve ya para explicarle al resto por qué estoy así vestido, y levanto la vista. Aquí, los bares se amontonan alrededor de los barrios cristianos, como al paraguas de las iglesias, y veo la primera cruz sobre Ramallah.
—Es la primera iglesia que veo en Ramallah —le digo.
—¿En serio? Hay un montón en mi barrio, de todas las sucursales, unas junto a otras.
—¿Sucursales?
—Ortodoxas, griegas, católicas… —me río—. Oh, espera, me refiero a...
Sucursales de una agencia de viajes al más allá, quizá sean eso.
Esta es una iglesia que no parece iglesia. Tal vez sea por esa torre ancha, hipertrofiada, como si fuera el torreón de una fortaleza a la espera eterna de un asedio. Sé que es iglesia por la cruz de piedra, cuadrada, con un aura de focos que la iluminan en la noche.
Qué tendrá esa cruz para que siempre consiga hacerme esto por dentro. Este reconocimiento.
Un día en Jerusalén, recién llegado, conocí a un español al que podría llamar ahora por nombre y apellidos, pero ya es suficiente vergüenza para España como para avergonzar también a su familia.
—¿Todavía no has visto a los musulmanes cristianos?
—¿Cómo que musulmanes cristianos? —dije, pensando en algo así como los judíos mesiánicos, judíos que creen en Jesús como el mesías.
—O sea, quiero decir, moros cristianos, árabes que creen en Jesucristo, ¡imagínate eso! Son un circo —se rio solo.
Me dio pena, porque a mí la vergüenza me duró lo que estuve a su lado, pero él va a ser un miserable toda su vida.
No había vuelto a pensar en eso desde entonces, quizá por estar ahora bajo esa cruz, iluminada, mientras la otra mitad de la ciudad rompe el ayuno del Ramadán con la caída del sol.
Y me acordé de una historia.
Y me pregunté cuántos cristianos españoles, blancos, serían capaces de hacer lo mismo que aquellos veintiún cristianos coptos en Libia, en 2015.
¿Lo harías tú?
Si alguien te ha reenviado esto, tu alguien me quiere mucho. Quiéreme tú también suscribiéndote:
The 21 (2024), corto de animación dirigido por Tod Polson.
Si quieres leer más de mis batallitas por Palestina están todas aquí
"Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
— Mateo 28:20
Eso fue difícil de ver. Gracias por compartir.
Hoy tuve un poco de aventura en el vecindario hablando de español... sobre el que podría escribir pronto... pero para este comentario envío lo siguiente:
Conocí, en uno de mis bares locales, a una mujer de Letonia (casada con un español de Galicia), tuve una conversación de 2 horas, y luego directamente después fui a dar un paseo por el parque donde conocí a una pareja de Bielorrusia.
Todos estaban aprendiendo español, (excepto el español, jaja... pero está aprendiendo letón...) pero en cada conversación pudimos tocar muy ligeramente el tema de lo que está sucediendo "en casa" en Rusia y Europa del Este. Y, por supuesto, lo que desafortunadamente está sucediendo aquí para complicar la situación.
Estábamos hablando sobre el idioma y las implicaciones (vida o muerte) de hablar la lengua materna (letón, bielorruso) o enseñarla a las próximas generaciones, etc.
También hablamos sobre (recordando) la caída del Muro en 1989, y estaba recordando a mis amigos de la universidad de Rusia y Ucrania que se habían reunido en un "gran grupo" en 1991 para experimentar la libertad religiosa en Estados Unidos durante un año o más... fueron invitados a asistir a mi universidad (la mía era una universidad afiliada religiosamente). Estaba recordando sus historias que salían de debajo de las sombras de ocultar literalmente sus creencias religiosas durante tanto tiempo, celebrar servicios o reuniones en secreto, etc.
Así que, hoy ya he estado pensando en el idioma, la cultura, la guerra y la libertad religiosa.
En respuesta, ¿qué habría hecho? No lo sé... Creo que el Dios de uno es el Dios de todos. Estoy agotado por la lucha sobre qué profeta es el mejor a seguir. Nadie merece morir por ello. Pero eso es todo lo que hemos hecho a lo largo de los siglos es matar en nombre de Dios. 😢