🍃Te podrías meter en sus camas, también
Hoy abrimos la relación para que conozcas a otra gente, experimentes, entiendas mejor lo que te gusta y esas cosas de los moernos (5 mins)
Si no estás en el ecosistema de Substack (que a estas alturas ya deberías saber que es esa comunidad endogámica-babilónica donde algunos escritores organizamos fiestas orgiásticas a poca luz), quizá no sepas qué es una recomendación en este contexto.
Cuando tienes una newsletter aquí, puedes recomendar a otras, así, cuando alguien se suscribe a ti, Substack le dice:
—Oye, pues Samu recomienda que te suscribas también a Pepito, ¿te sabe?
Gracias a este sistema, las newsletter crecen más rápido, aunque es verdad que esos suscriptores rebotados son más «frágiles», porque realmente no saben quién eres y, desde que entran, empieza un período muy sensible de fidelización en el que, si te empanas, es muy fácil que se den de baja.
Si te interesa saber qué hago yo para evitar que se piren, dímelo y hablo de eso en otro correo,
¡PORQUE!
Hoy, cosa curiosa e inusual, no te vengo a hablar de MÍ, sino de nueve de las treinta y nueve newsletters que recomiendan hoy Miradero.
Si alguien te ha reenviado esto, tu alguien me quiere mucho. Quiéreme tú también suscribiéndote:
Siete Días, de
La newsletter de mi hermano, una news obligada en la que tienes que estar si pretendes hacer algo con sentido en Substack. Es un contenido para nada friendly con la gente que llora porque le llegan muchos correos, porque David envía SESENTA correos al mes: cada día, un texto por la mañana y un podcast por la tarde.
Aun si no tienes una newsletter, ni intención de tenerla, deberías suscribirte sólo por ver cómo trabaja un auténtico titán que es capaz de crear esa cantidad de contenido diario. Y aprender para replicarlo en tu ámbito.
Liderazgodelbueno.com, de
Jorge tiene una de esas newsletters con nombre bien escogido, de esos que no necesitan ni rellenar el campo de descripción en los formularios (no como Miradero 🐵).
Escribe sobre liderazgo, llevar equipos y proyectos, y toda la mentalidad que hay detrás de ello. No me refiero a que te coma la cabeza en plan el pesado del descapotable en Instagram para que pienses como un tiburón, sino todo lo contrario, te habla de la posición del líder desde lo que debería ser lógico, pero la gente sigue sin enterarse.
Lo bueno de todo es que, siempre que lo leo, me termino partiendo el culo de risa, así que sólo por eso ya te merece la pena meterte.
Escribir porque sí, de
Le tengo mucho cariño a Cristina porque fue de las primerísimas personas con las que empecé a hablar cuando llegué a Substack ❤️
Tiene una newsletter muy linda donde te puedes encontrar cositas de su vida, relatos (a veces alguna poesía) ¡Y! dentro de poquito va a publicar su primera novela, así que merece la pena estar atento al lanzamiento.
Además, viaja un montón a México y, si también es uno de tus superpendientes por conocer, pues así vas haciendo ganas, como yo:
Nogales Experience Substack, de
Isabel más que una newsletter tiene una trituradora donde te mete reflexiones, anécdotas que te harán sacar una sonrisilla (ahora ha estado hablando de lo que aprendió en Tinder, no te digo más) y consejos que no suenan a autoayuda barata.
Si estás buscando un lugar donde escuchar sobre miedos, cambios y todo lo que nos hace humanos, sin dramas innecesarios ni ese tono paternalista-motivacional, es aquí:
Inteligencia Artificial en Español, de
Si te decía que Jorge tiene una newsletter con título descriptivo, IAES lo parte en dos en transparencia.
Todo el mundo habla de la inteligencia artificial, no sólo de que nos va a quitar el trabajo, sino de cómo implementarlo hasta en las pinzas que usas para quitarte los pelos del entrecejo. Bueno, si quieres un sitio donde enterarte de todo lo que pasa con IA en el mundo (antes de que te devore el cerebro), aquí es:
Sexualidades Abiertas, de
Es posible que esta sea la newsletter más curiosa y originalmente interesante que verás en Substack.
Marta habla de BDSM y de sexualidades no tradicionales, ya se pasó una vez por Miradero a hablarnos un poco del tema, así que ya deberías saber que va mucho más allá de las guarredidas por las guarredidas. Habla siempre desde una perspectiva muy psicológica que te va a volar la cabeza (y, sobre todo, los prejuicios que sé que tienes sobre este tema).
Escríbeme pronto, de
Como ya deberías saber a estas alturas, Jennifer es la escritora que mejor locuta sus textos en Substack, y esto no admite discusión.
Todos los miércoles te llega una cartita con recomendaciones, un cuento, una canción y cositas interesantes que vaya viendo mi querida Jennifer por ahí, para que tú no tengas que molestarte en buscarlas (y ella misma le pone voz a todo, y es genial, de verdad).
¡ADEMÁS!
Cada dos semanas se cambia esa cartita por un podcast en el que no te recomienda algo que se le haya curzado, por si estás flojito para leer, más fácil no puede estar.
El Otro Día con Lucas, de
Lucas tiene una de esas newsletters personales que dan ganas de abrazarla.
Trae siempre historias para hacerte pensar y (lo que me hizo a mí empezar a leerlo) reflexiones incómodas sobre temas en los que no son tan habituales mojarse en internet.
Sí quieres ver y explorar lo que hay por ahí a través de los ojos de Lucas, es aquí:
Jordi García Codina, de
Si sólo con ver el nombre, no te suena, ya te lo digo yo: Jordi es una bestia.
No sólo por los números que maneja su news (casi 11.000 suscriptores), sino por la pasada de experiencia que tiene sobre emprender, mantener negocios rentables y no volverse loco en el intento.
Sin duda, alguien a quien tienes que escuchar (porque también manda podcast a cada tanto) si quieres sobrevivir en el mundo de plantarte las papas tú solo.
No tengo tiempo de hacer una entradilla para las otras treinta newsletters que me recomiendan, pero buscaré otra forma de darles las gracias públicamente 🧐
Pero otro día.
Así que, por mi parte, no te doy más la paliza hoy, que tienes bastantes cositas nuevas que explorar por ahí arriba.
¡Besitos volados!
🌈👆 Escucha, escucha👆🪅
Jajaja... con que una trituradora donde le meto reflexiones a la gente, no sabía que empezaba a parecerme tanto a mi padre 🤔
"Si estás buscando un lugar donde escuchar sobre miedos, cambios y todo lo que nos hace humanos, sin dramas innecesarios ni ese tono paternalista-motivacional"
Voy a coger lo de "sin dramas innecesarios" y "sin tono paternalista-motivacional", como lema. 😎
Muchas gracias por esta mención 😊
Me ha hecho enorme ilusión 🙃
Muy generoso por tu parte, Saúl. Digo, Samuel 🙏🏽