🍃Cómo ser mejor que el resto
Yo te digo cómo. Ven, ven. Sube a mi furgoneta, tengo caramelos dentro 🍬 🍬 (6 mins)
En verdad, yo sólo soy un tío que escribe cuentitos, así que no voy a poder enseñarte cómo ser mejor en tu sector (el hermano que sabe de eso es )
¡PERO!
Eso tú ya lo sabías, lo que no sabías es que sí te puedo decir cómo tener la túnica mejor planchada, la máscara más misteriosa y la capucha más capuchera de la futura secta mirandera.
Rima consonante, porque soy un escritor impresionante ✨
Hay una amiga(guion)suscriptora(guion)tía muy interesante que se llama
y, de vez en cuando, me da ideas en comentarios sobre lo que escribir, por ejemplo:No, hoy no voy a hablar de mi pasado en el ejército, pero sí te voy a enlazar algo con un concepto cardinal presente en los ejércitos de toda la historia de la humanidad:
La antigüedad 🕰️
Las legiones en la República Romana estaban formadas por velites (primera línea), hastati (segunda), principes (tercera), triarii (cuarta, la tropa de élite).
La diferencia entre ellos era cuánto tiempo llevaban en el ejército.
Nada más y nada menos.
Porque, consecuentemente, eso representaba cuántas veces más que el resto se habían batido el cobre contra los malos.
¿Por el simple hecho de llevar más tiempo eran incontestablemente mejores que los nuevos? Bueno, quizá aparecía uno de los jóvenes velites que resultaba el Mozart de ensartar cartagineses, pero, en el otro 99% de los casos:
El que lleva más tiempo es mejor 🎖️
Esta idea se ha conservado en el tiempo como una regla de oro que llega hasta los ejércitos contemporáneos.
Desde que entras a la unidad, después de la instrucción, te das cuenta de que los antiguos no hacen tareas de limpieza, eligen los mejores turnos de guardia, el mejor equipo… todo esto.
Luego uno se va consolando en pensar que, en unos años, pues ya te tocará a ti.
Siempre hay algún mando que le quita hierro al asunto, como nos dijo una vez el Sargento Primero M., recién llegados, inspirador:
—Nadie vale más por estar más tiempo que otro en un mismo lugar.
Pero, en cuanto había que tomar cualquier tipo de decisión con la tropa (buena o mala), la pregunta era siempre la misma:
—¿Quién es el más antiguo?
¿Por qué?
Porque funciona y es justo.
A lo poco, ese soldado ha demostrado un compromiso en pelarse los huevos de frío, calor y hambre durante tanto tiempo que, de algún modo, aunque sea librándolo de barrer la compañía, hay que recompensarle.
Y, como los sargentos no pueden extender cheques en nombre del Rey, pues eso: en vez de incentivos hay una hora más de sueño en maniobras.
(y te aseguro que lo celebras como una paga extra)
El compromiso de pelarse los huevos por Miradero 🪺
Hace justamente una semana que activé la suscripción de pago en Miradero, la cual no debes pagar.
Dos suscriptoras, tremendamente colgadas, pagaron el plan anual (una de ellas, totalmente fuera de control, el plan fundador de 102€).
Otro día hablaremos de eso y, quizá, otro, del porqué precisamente 102 como precio.
La película de hoy va por otro lado, porque la antigüedad es lo único que no se compra de ningún otro modo que con tiempo, tu tiempo.
Tú, que estás al otro lado de esto, sonriendo, a veces, otras con el ceño todo arrugado pensando: «qué carajo dice este tío»; tú, me has aguantado un correo DIARIO durante cinco putos meses.
Así que es hora de quitarte la escoba de las manos y dársela a uno de los pelones nuevos para que barra él.
(eso, otra vez, parece tontería, pero cuando te pasa por primera vez en el ejército es un momento de: ya está)
🧌 Mirandero Primigenio 🧸
Me gustaba el garrote del orco, tipo referencia a los cromañones primigenios y tal, pero es bastante feo. Así que te he puesto un osito adorable para compensar, ya tú eliges el que quieras ✨
Te lo dije en el correo de No me des dinero y te lo repito ahora: llegará un momento en el que lo de pagar en Miradero irá en serio y habrá unos sistemas bien pensados de recompensas, exclusivas y bla.
Me repito más: me la pela el dinero, no pretendo hacerme rico a tu costa.
Pero estoy determinado a dedicar mi vida a escribir y, en algún momento, si quieres que sigamos esta andanza, te pediré que me eches un cable con eso de comer.
¡PERO!
Todavía queda para eso.
Hoy, he creado la categoría de Mirandero Primigenio ✨
(ya, los nombres de las cosas siempre me salen medio malucos, pero wenu)
Un título, escalafón, rango, como quieras llamarlo, que será independiente a las suscripciones de pago futuras y que te dará algunas ventajas sobre los que no estuvieron aquí, aguantándome, en los primeros meses de Miradero (hayan pagado o no).
Para eso, sólo me tienes que dar todos tus datos bancarios, las escrituras de tu casa, las contraseñas de Netfl…
Bromita 🐵
Lo que necesito es tu nombre y tu email,
¡PERO!
Se me ha ocurrido que, para pillar esos datos (que sí, ya tengo, pero es un engorro colosal buscar en la lista de suscriptores), podía añadirte tres preguntillas sobre Miradero, para que me des un poco de feedback de paso.
Se la he dado para hacer a mi monito de bastón y sombrero y ha tardado dos minutos, así que seguro que irás sobrado.
Eso,
Resumen:
Los suscriptores de pago de 2025 no podrán tener nunca lo que tú puedes tener, gratis, si rellenas esta encuesta (además, de un título molón ✨),
Sólo se podrá ingresar durante diciembre, con la última campanada de Año Nuevo, se cierra la encuesta y nos compramos todos túnicas de ceremonia numeradas.
Así que, de paso, aprovecha para ser buen amigo y compartir esto con ese alguien al que sabes que le quedaría divina una túnica ritual.
¡Besitos volados!
P. D.: Por cierto, trasteando en opciones me di cuenta de que, al pasar a una newsletter de pago, Substack te resetea los pies de correo y te pone automáticamente una mierda de: ¡Actualiza a la versión de pago!
O sea, que llevo una semana con la cantinela de No me des dinero y, a la vez, con eso en todos los correos.
Esú, la hipocresía.
(Ya lo quité, perdoncín por la disonancia cognitiva involuntaria)
P. D. 2: Al Samu del pasado inminente se le ocurrió poner como recompensa de la suscripción de pago: «🕯️Si quieres pagar, imprimiré tu foto y le encenderé una velita, pero cosas exclusivas, lo que se dice exclusivas, no hay nada», porque pensaba que nadie lo pagaría,
¡PERO!
Como soy un hombre de palabra, lo haré, así de paso le pones cara a la nobleza mirandera 👑
¿Te imaginas descubrir Miradero cuando ya seas un viejo escritor con una biblioteca entera de libros publicados y no poder decir que estabas desde un comienzo? Yo no. Que triste sería eso.
A mí no sé si se me puede considerar bien-bien Mirandera Primigenia, pero de todas formas yo ya he pedido mi túnica ceremonial. Ojalá llegue antes de Nochevieja, para poder entrar ataviada como Dios manda en el año 2025 de Nuestro Señor (ja! 😂)
PD: Gracias por la bonita mención, Samu. 🥰🙏