🍃¡Cuidado! ¡Correo con imágenes!
Si has estado leyendo Miradero, a estas alturas ya sabes que en esta newsletter no ponemos imágenes… Pero siempre hay una excepción que manda todos los sistemas perfectos al carajo. Te cuento en 5 min
El tres de noviembre del año pasado, a las diez y trece de la mañana, terminé mi primera novela.
A las diez y catorce hice algo que tengo por costumbre después de terminar un texto grande, luego guardé un par de copias de seguridad y metí la novela en un cajón, metafóricamente.
El siguiente mes lo pasé creando una lista interminable de títulos hasta que un día vi una pintada en la esquina de Hawksburn Road con Toorak Road (todavía vivía en Melbourne) que ponía algo así como «Wrong way, go back» y se me vino a la cabeza el título: Caminos de vuelta.
Cuando volví a casa, titulé el manuscrito y se lo envié a tres personas para que me sirvieran de lectores cero y me dieran su opinión.
Elegí tres perfiles: un investigador de literatura, una lectora empedernida y un lector que jamás lee ficción (parece un casting al Equipo A de la literatura).
Pues ese que jamás lee ficción es mi hermano, David Domínguez, y el que tiene la culpa del correo de hoy.
Pero no me entiendas mal
Vale que soy filólogo, escritor y el presidente del ejército del circo de marionetas (esta referencia me encanta; si la has pillado, besito 😘), pero es muy probable que mi hermano haya leído más que yo, aunque casi exclusivamente no ficción (y él tiene libros publicados, y yo no).
Por eso me pareció un buen lector cero, para tener ese punto de vista diametralmente opuesto de la fantasía: el de no ficción.
Porque lo que más me gusta en el mundo es llegar al público que nunca elegiría leer el género que escribo.
Además, la novela, en esa página después de la portada donde se dicen cosas bonitas impresas, yo se la dediqué a mi hermano, porque si él no hubiera leído la primera parte, por casualidad, y me hubiera venido un día diciendo:
—Tu novela me tiene enganchado como un perro, cabrón.
Quizá no me habría dado cuenta del potencial que tenía, y nunca la habría retomado.
¡CUESTIÓN!
Ya vale con las preguntitas y pedirme porqués todo el rato, que me pierdo.
La cosa es que, después de recibir los comentarios de los lectores cero y hacer unos retoquitos, la novela volvió al cajón digital hasta que regresé a España y se la mandé a una editorial que va a tardar más de un año en abrir el email con mi manuscrito.
Desde entonces,
Silencio
Y, si por mí fuera, en ese silencio se quedaría la cosa hasta saber algo de la editorial.
Llevo meses entretenido con la siguiente novela y, si no fuese por nuestra partida de Antes de rendir el alma, prácticamente no pensaría en la primera.
Ahí entra de nuevo mi hermano, que lo del enganche no lo decía por decir, y me convenció (en una coalición maliciosa con su prometida) de que la novela necesitaba portada y que ellos querían pagar al diseñador que la hiciera, entonces…
🥁🥁🥁🥁Redoble🥁🥁🥁🥁
Te resumo el proceso de recibir trescientas setenta propuestas (sí, literalmente 370), pelearme con diseñadores durante dos semanas por un diseño ideal que ni siquiera yo sabía qué era, rechazar cientos de propuestas hechas con IA, descartar copias de otras portadas…
Hasta llegar a estas seis y media que te traigo hoy
Hay una que detesto, otras que me gustan más, otras que me gustan menos y una que me gusta bastante, y, más allá de todo esto, hay cosas guays que he aprendido del proceso que, si quieres, te cuento otro día.
Lo que es hoy, te voy a dejar las propuestas finalistas (todas de diferentes diseñadores) para que votes la que más te guste.
Aún queda trabajo por hacer en todos los diseños, pero la que salga más votada (excepto que sea la que detesto) será con la que siga para adelante.
Te dejo la sinopsis de la novela para que te hagas una idea del trasfondo:
A partir de la desaparición de una niña en Madrid, un reportero mediocre, una joven tarotista, un sintecho y un niño descubren la existencia del Gremio de Suturadores, una organización secreta encargada de cerrar brechas dimensionales que amenazan con conectar mundos paralelos. La investigarán hasta llevarlos a descubrir la guerra sobrenatural que se libra ante nuestros propios ojos y otros grandes misterios del Universo.
1
2
3
4
5
6
7
Substack sólo deja encuestas de cinco opciones, vota una sola vez, porfa ✨
¡Pues eso!
Tienes tres días (hasta el domingo a las 7:30 am, hora de Españita continental) para votar la que más te guste 🎊🎉
¡Besitos volados!
De entraada me gustó mucho la sinopsis, es el tipo de textos que quisiera reseñar en El Archivo, por lo menos el resumen que muestras me deja con ganas de saber más.
Sobre las portadas, me quedé con la 6, porque el marco en el que está colocada la imagen me parece muy sólido y, de alguna forma, me hace pensar que la historia que contiene estará bien cuidada. No me preguntes por qué, instintos locos.
Aún así, la imagen de la 5 me parece más significativa, aunque los colores de la 6 son muy llamativos, me recuerdan demasiado a lo que aparece cuando le digo a una IA: "Un mundo de fantasía, montañas y magia. Contraste de colores intensos", puede que esté paranoico con las IA, pero bueno.
Samuel, primero: felicidades por esa novela terminada 🙏🏻☀️💪🏽💕
Segundo, una duda que me surge leyendo tu proceso: cuando los beta te dieron feedback, no tuviste que pasar por un proceso de reescritura y edición? Estaba ya lista para enviar? 😅
En cuanto a las portadas, para dejarte mi voto quería saber cómo de fantasía es la novela o si es ficción solo.. Gracias!!! Te espero y voto.