🍃Fóllate a tu enemigo
Una reflexión breve para empezar la semana pensando en follar, que siempre es de agradecer (4 mins)
Si alguien te ha reenviado esto, tu alguien me quiere mucho. Quiéreme tú también suscribiéndote:
Dormir con el enemigo.
Creo que es hasta una expresión hecha, peyorativa, o a mí me lo parece.
Tengo una amiga palestina que estuvo saliendo un tiempo con un israelí y, cuando se lo dijo a sus amigos, todos, sin excepción, le dijeron:
—Tú no eres palestina.
Nunca volvió a ser igual la forma de mirarla y, a la larga, dejaron de ser amigos, claro. Luego, cada vez que se lo dice a alguien que pregunta —porque mi amiga tiene los ovarios como cabezas de niño de primaria—, el mismo desprecio, sordo o airado.
El humano se hace de historias, más que de ninguna otra cosa.
Por eso tenemos cuentos como el de Judith y Holofernes o Sansón y Dalila, que te revelan, aparte de otras muchas verdades, el peligro de aceptar acostarte con tu enemigo (enemiga, en este caso; ni machismi ni fiminismi) y arriesgarte a una traición.
O a la repulsión social de tus iguales, como en Romeo y Julieta, esa historia con dos jóvenes de familias enfrentadas que, enamorarse, conlleva a su destrucción.
🍄Seta-apunte-no-solicitado: Y que normalmente relacionamos con Shakespeare, aunque la suya sea otra adaptación en esa cadena que parte de los Mariotto y Ganozza de Masuccio Salernitano.
Esto no es una forma de desprestigiar a Shakespeare, en España se hacía lo mismo, por eso tenemos muchos Don Juan; esto tan solo es una forma de dármelas de listo 🥸
Acostarte con el enemigo es una traición, aunque resulte positiva para alguien, como para Jasón con la de Medea al reino de su padre que, en algunas versiones, pasa por descuartizar a su propio hermano… Por si de pronto no le quedaba del todo clara la parte «traición» a la audiencia griega 🐵
Pero incluso en ese contexto, la bienaventuranza de dormir con el enemigo es sólo temporal, para todos. Por eso, cuando Jasón se casa con otra mujer, Medea se venga matándola a ella y a los hijos que tuvo con él.
Y Jasón se queda sólo y jodido, como poco. Porque acostarte-con-el-enemigo-está-mal.
Pues el otro día estaba viendo un corto de The New Yorker que me pasó
, fundadora de la Nobleza Mirandera (eso significa que cada año me da bastante dinero) y que tú quizá la conozcas porque sus comentarios a mis posts en Miradero son como la versión extendida o el Director’s cut de mis publicaciones.El corto se llama The F-Word: A Father-Daughter Swearing Lesson; así, con mucha primera letra en mayúscula, como les gusta a los ingleses.
Una niña le pregunta a su padre qué significa fuck y el padre se lo explica como puede, cayéndose pa’lla, como diría un amigo.
La cosa es que me di cuenta de algo —aparte de que hace tiempo que no puedo ver cortos, series, películas con niños pequeños porque se me crecen las tetas y me dan ganas de amamantarlos—, y es que la primera explicación que le da el padre es:
Fuck is to make love to someone who you don't even like
Follar es hacer el amor con alguien que ni siquiera te gusta
Tuve un primer momento de «oh», de reconocimiento en esto, porque hay algunas personas de mi vida que quizá me desfollaría; después, lo siguió un segundo momento de «ah», de revelación simbólico-metafórica, como a mí me gustan las cosas.
Dar amor al enemigo.
Hace falta muy poca capacidad de bondad para hacer el bien a quien amas; hacerle el bien a quien tienes motivos para odiar es, probablemente, la única demostración de divinidad de la que es capaz un humano.
No sé si lo sabes, pero yo soy un ateo que ama las religiones, y me acordé de esto:
«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”.
Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos» (Mateo 5, 43–48)
No te digo quién lo dijo, que seguro que te has dado cuenta tú solo.
El judaísmo y el islam tienen mensajes parecidos, aunque no tan jodidamente explícitos, en sus textos se habla de la buena acción, no de amor. Por supuesto, el Buda sí habla también de amor y lo extiende a todos los seres.
Quizá amar al enemigo sea una traición a tu pueblo, pero no amarlo parece una traición a la humanidad.
Así que, de momento, fóllate a tu enemigo, aunque no te guste, hasta que puedas hacerle el amor en plan lindo.
¡Besitos volados!
P. D.: Coooooooorre a leer el segundo capítulo de Antes de rendir el alma, que luego te quedas atrás y vienen los lloros.
Te dejo aquí el corto que cité arriba:
The F-Word (2024)
P. D. 2: Pero que coooooooorras a leer el segundo capítulo de Antes de rendir el alma, ¿por qué no me haces caso? Con todo lo que te quiero yo 💔
“Desfollar” <— compro concepto. Da para camiseta.
En cuanto a lo demás… ¿metemos el nacionalismo en el juego para una hoguera más alta?
Buena semana! 😊
Puedo llegar al vídeo desde el correo electrónico, pero no desde la aplicación. Hmmm... argh.
Me alegro de que hayas tenido un momento para verlo, lo disfruto cada vez que lo vuelvo a visitar.
“¿Es una mala palabra?”
“ Va en un montón de direcciones diferentes”
Eso es lo que me gusta de eso. Sigo pensando en todos los diversos usos de una palabra. Jaja. Especialmente porque me enseñaron como una buena niña cristiana a evitar usarlo.
Tengo cosas decir (no demasiado, espero) sobre la cita de Matthew y amar a tu enemigo. Como he estado trabajando en eso. (Pero es tarde, así que no ahora mismo).
Todavía no me he follado a un enemigo, así que... podría tener menos que decir al respecto.
Aunque lo devuelva. Solo he tenido un episodio real de una aventura de una noche (no soy bueno en eso ni realmente quiero repetirlo), pero el tipo comentó que fue la experiencia más amorosa que tuvo con alguien que no conocía (antes de ghosting me). Entonces, supongo que soy bueno y malo en eso al mismo tiempo. Por lo que valga.