🍃Editoriales maduritas en tu zona
¡Eh, guapo! ¿Qué haces ahí escribiendo tan solo? Hoy se dicen siete minutos de cosas relacionadas con ese chiste que, si has pillado, MUY MAL.
Hoy es un correo con muchas cosas de contar,
¡PERO!
Ayer le copié por primera vez las antiposdatas a
, hoy voy a volver a utilizarlas para decirte algo importante, pero haciéndole rebranding para que no me denuncie:🍄 Seta-informativa: Normalmente Miradero sale a las 6:15 am, hora del Paraíso, 7:15 am de España continental.
Como está creciendo la comunidad por América (esto me hace muucha ilusión, besitos para todoos~), una mención a los horarios de donde vienen más lectores: 00:15 de CDMX y 3:15 am de Buenos Aires.
(Vaya putada de horarios, tengo que pensar algo para eso)
La cuestión es que mañana saldrá cuatro horas más tarde.
LECTOR: Vale, me importa un carajo.
Y me parece justo,
¡PERO!
Es porque mañana es un correo muy especial y las cosas especiales se hacen de rogar. Así que los argentinos tendrán un correo a horario café y los españoles lo tendrán en la pausa del cigarro; mexicanos, otro día será, paciencia.
Pues se llama seta informativa porque aparece en mitad del texto sin esperarla, como una seta en un bosque, porque, porque...
Vale, quizá no es mi mejor nombre, seguiremos pensando.
Depende de cuánto tiempo lleves por aquí, ya sabrás que mi primera novela, inédita, se llama Caminos de vuelta.
La novela la terminé el 3 de noviembre de 2023 a las 10:13 de la mañana, lo sé porque apunto en una nota fechas importantes de mi vida.
He hablado un par de veces de esto y es algo guay que, si no haces, podrías hacer para celebrar autoaniversarios y llevarte mejor contigo mismo, caerte mejor al ver que haces cosas y te pasan cosas.
La cuestión es que, entre que esperaba las devoluciones de los lectores cero y en lo que me decidía a afrontar el miedo de enviar el manuscrito a una editorial, se hizo abril de 2024 (el 24 a las 12:58; sí, estoy un poco loquito).
Miedo a qué.
Caminos de vuelta tiene 120.000 palabras. Podría calcular cuánto tiempo me llevó escribirla, pero no estoy tan colgado, así que dejémoslo en: mucho tiempo.
Después de invertir tanto espacio de tu vida en algo, estás, más o menos inconscientemente, cagado por miedo al fracaso.
Todos sabemos eso de que ~no se fracasa hasta que no se deja de intentarlo~, pero, entre tú y yo, sabemos de qué estamos hablando.
Esta era mi época Samu a. M., Samu antes de Miradero, así que realmente nunca había tenido un feedback demasiado real hacia lo que escribía (lo que se traducía en más caca de cagón en mí).
Entonces, después de vencer ese miedo a que alguien que de verdad sepa de vender libros me pudiera decir: «compadre, esto es una mierda», se lo envié a una editorial bastante grande de fantasía y pegué carpetazo.
🍄 Seta-consejo-no-solicitado: Si estás, como yo, empezando a moverte en el mundo editorial, en esa venta a puerta fría, ese email al equipo de valoración de una editorial, déjale el trabajo lo más hecho posible al siguiente en la cadena.
Un email corto, dos líneas de sinopsis y, adjunto, aparte del manuscrito, mételes un dosier con una pequeña bio, un pequeño resumen y un por qué crees que tu novela cuadra con el catálogo de la editorial.
Ponle el trabajo tan fácil al de valoración que sea irresistible darte el aprobado (porque sólo tiene que darle a «Reenviar» al siguiente en la cadena).
Un par de veces te he hablado de Santi, un amigo también filólogo y con el que a veces me lanzo sillas a la cabeza por culpa de Cervantes. Pues un día, pasados los meses, ya en época d. M., me chivó que esa editorial seguía revisando manuscritos de principio de año del 2023.
Y dije: ah, no, querido.
Así que la tarea de buscar editorial volvió a subir en la lista y, ya sin caca, en octubre se lo mandé a otras tres editoriales más pequeñas.
🎉 Y las tres me dijeron que sí 🎉
Después de la alegría, aquí empezó un efecto Tinder, tipo: si tantas me dicen que sí, tal vez, debería buscar algo má…
Y me paré ahí mismo, porque la paradoja de la elección ya me toca demasiado los cojones en mi vida personal como para que me venga a marear las letras también.
Así que hablé con las tres, vi sus propuestas y me quedé con la que más cosas teníamos en común, o sea, con ella puedo hablar de todo, ¿sabes? En plan mandándonos mensajes hasta la madrugada, cuelga tú; no, cuelga tú…
Cuando firme el contrato, te digo cuál es la editorial de los ojos azules.
¡PERO!
Este correo, aparte de un anuncio muy largo, es… ✨👁️ una reflexión 👁️✨
Una editorial es una platea donde subirte y contar tu película y, si esto hubiera pillado en abril de este año, me habría lanzado de cabeza a la primera editorial que me dijo que sí, porque las únicas personas que me leían eran mi madre (y sigue leyéndome a diario, un beso, mamá ❤️) y mi querido hermano
, que en Miradero no necesita presentación.Pero, durante estas semanas, he podido estar muy tranquilo en esas conversaciones importantes gracias a ti, querido mirandero y mirandera detrás de la pantalla.
Porque esta vez sabía que, aunque me mandaran todos al carajo, iba a seguir teniendo esta casa donde contar mis películas, y eso era más que suficiente.
Una vez te hablé de que no dijeras que has ido a la Luna, porque lo haya hecho Armstrong, ni dijeras que has ganado, porque haya ganado tu equipo, si tú, cuando tienes un éxito en la vida, te lo quedas para ti y no lo divides también entre todos los que hicieron porque lo consiguieras.
Así que déjame dividir este pequeño éxito contigo: gracias por seguir aquí, leyendo, y dándome una templanza impagable, aun sin saberlo.
Besitos volados ❤️
P. D.: Como te habrás fijaaaadoo (no, para nada) ya no aparece el botón de «Invitar a un amigo».
LECTOR: ¿El botón de qué?
Exacto.
Bueno, mucha gente ni se ha enterado, pero si invitabas a gente a unirse a Miradero podías leer el principio de Caminos de vuelta (y, si invitabas a 10, entrabas en el Cónclave Mirandero, una newsletter secreta 🔏😶🌫️).
Pues, como la novela ya va a entrar en proceso de publicación, esas recompensas tienen que cambiar, así que están temporalmente desactivadas.
Pero…
…Volverán ⛈️⛈️
Samuuuuuuuuuuu, felicidades!!!!!!!!!!!! 💫👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 son grandes noticias!!!
Muchas felicidades, Samuel. Espero que, en los tiempos que corren, la editorial la vaya a lanzar también en ebook.