13 Comentarios

Yo creo que nos hemos cruzado llevando caminos opuestos porque, en mi caso, estoy aprendiendo a mirar. Más y mejor. Así porque sí, sin pretensión.

Antes era de las que bajaba la vista y se distraía siempre que podía. Me parecía invasivo mirar demasiado (y aún me lo parece según el momento, claro).

Mirar a los ojos me hace sentir expuesta. Pero le estoy cogiendo el gusto y perdiendo la vergüenza.

Porque lo que no se mira no se recuerda, y eso me da un poco de pena.

Expand full comment

Todo lo que sea mirar, observación y tal; no me he bajado de ese carro y espero no bajarme (por algo esta newsletter se llama como se llama, jajaja).

¡PERO!

Si me estoy desligando de esa mirada más movida por el chispazo romántico, digamos. Y salud por ese mirar a los ojos sin vergüenza ❤️

Expand full comment

Ah, sí, esa es la más complicada de gestionar 😂

Seguimos aprendiendo a hacerlo mejor 🫶

Expand full comment

Pero si no tuviéramos esos microsegundos no tendríamos canciones cursis como “You’re beautiful” de James Blunt, ja 😁.

Supongo que aquí también entra una perspectiva de género. Me explico con el disclaimer de que me declaro ignorante porque nunca he vivido en un país más allá de Europa, pero mientras existí en Londres me llamaban mucho la atención las mujeres cubiertas (también por morbo grandísimo, después de todo, nací en un lugar sumamente católico). Y varias veces compartí miradas con ellas, como si ambas perspectivas fueran capaces de estudiarse. Era lindo eso.

Tal vez eso pase por un asunto de respeto, admiración y curiosidad entre mujeres, porque cuando te quedas viendo a un hombre siendo mujer, al menos en los lugares en los que he vivido, puede interpretarse más que como interés medianamente científico o antropológico en interés vinculatorio (por decir lo menos, je).

En el caso de no prestar atención a los seres humanos a tu alrededor, ¿también pasa lo mismo con personas de tu mismo sexo?

Expand full comment

¡Primero que nada!

Me acabo de dar cuenta de que, ahora, cuando te leo, te leo con tu voz en mi cabeza y eso está guay, jajaja.

¡Segundo!

Te estás pegando un maratón fuerte de Miradero, gracias por eso 🤗🤗

Tercero y respuesta: Si miro a un hombre palestino por la calle no pasa nada, puede haber un reconocimiento, quizá un breve saludo de cabeza o un salam. Suelo ser bastante consciente cuando camino, así que esos momentos siguen existiendo; por ejemplo, de forma natural no planificada, casi no utilizo el móvil en la calle, no sé por qué, pero eso me hace prestar atención a mi alrededor siempre.

¡PERO!

Lo que no hago es buscar esa mirada si se trata de una mujer palestina, creo que precisamente por lo que has dicho, para que no se interprete como "interés vinculatorio" y de algún modo las incomode, quizá.

No sé si se entiende, pero abracito ❤️🐵

Expand full comment

Ayer me hice una pregunta. Hoy me la respondes, real, así, de la nada. La conexión Es. Vibro en agradecimiento por tanto amor cósmico. Lo que ayer pensaba mientras andaba es.. "si los ojos se sienten atraídos a mirar un culo, esa atracción energética qué es? qué significa? pensé en los chakras, en simbologías, en espiritualidad.. y pensé también, que en un estado de santidad, los ojos debieran ser atraídos hacia arriba, lo intelectual, las ideas, el pelo? el cielo? pensé en los deseos de arriba y los deseos de abajo. Sublime la frase proceso de revirginización. Qué gran conversación a distancia y en silencio. Gracias. Y gracias Palestina!

Expand full comment

"Los deseos de arriba y los deseos de abajo", me ha gustado eso, muy real.

Y es normal lo que cuentas de que te haya leído el pensamiento, somos muy brujos los mirandeross~ 🧙‍♂️🧙‍♀️ Jajaja.

Me alegro de que hayas disfrutado la conversación silenciosa y que te haya despertado ideas 🤗

Expand full comment

Curioso la diferencia de cada cultura, cada país, y a la vez apasionante descubrirlas verdad? Sigue contándonos todo lo que veas!!!!

Expand full comment

Yo cuento, yo cuento, jajaja. Un abrazo, Cris! ❤️

Expand full comment

Mira tú por dónde que, llegando al final de tu magnifico artículo, hablas de novela romántica a partir de una chispazo por una mirada. Así comienza uno de mis relatos de la serie Destino. Regulero, cierto, escrito como pasatiempo, pero que da de sí porque tienes razón. Aquí en España puede ser una mirada a los ojos o al escote, y en otros países es otra cosa, el cabello quizá. ¿Aprendido? da para un buen estudio. No deja de ser interesante. Gracias por traerlo aquí.

Expand full comment

No suelo leer novela romántica, pero si lo tienes aquí, linkéame el relato y lo leo ❤️

Nunca es tarde para curiosear en otros géneros

Expand full comment

No te preocupés, no es grave, en cuanto pongás un pie fuera de allá se te cura, bue más que curarse se te disparará durante un tiempo para volver a regularse. La vida no es más que un paseo de mirar culos

Expand full comment

"La vida no es más que un paseo de mirar culos"

Me lo tengo que imprimir y poner en un corcho, para cuando me ataquen las ganas filosóficas, jaja ❤️

Expand full comment