🍂No es país para solteros
Este domingo no toca paseíto chill por Palestina ni Jerusalén, ni descripciones lindas, mensajes profundos ni bla, porque hoy me apetece hablar sin literaturas.
Hay veces que sabes cosas y otras que sabes cosas.
Parece lo mismo, pero no lo es, porque el segundo sabes lo subrayé primero, le di a «Ctrl + I» y le puse cursivas. Ahora se lee como con intención, con un pequeño golpe de voz y cabeceando un poco al decirlo, ¿sabes?
Eso es.
Yo creo que es bastante conocido que en los países árabes la gente se casa joven, tiene hijos prontos y tal.
Bueno, hoy no te voy a decir nada nuevo, pero te voy a dar algunos ejemplos que me han dicho recientemente y me han ido acercando a ese saber con cabeceo cursivo.
«Muchas chicas de grado once ya están comprometidas. Van a ir de una casa a otra»
En grado once andarán por los dieciséis, diecisiete años.
Ya me ha pasado, estando yo justamente ese día en el colegio, y sólo voy una vez a la semana, que alguna alumna va por ahí repartiendo bombones y dulces porque se ha comprometido.
Pero el tema para mí no es tanto lo jóvenes que son, sino el tipo de rollo que rodea todo.
Puedo estar mega equivocado, y es posible que lo esté, pero muchas veces me da la sensación de que se estuviera celebrando más un primer trabajo que un primer amor, tipo: ay, qué bien, a Margarita la contrataron de lo suyo.
Eso no quita que sean felices, se amen y todo les vaya genial, mira:
Hoy, volviendo a Birzeit, vi a una pareja joven caminando por Ramallah, él la tomaba suave por la cintura. En un momento rieron algo. Se miraron, muy cerca, todavía sonriendo. Él subió la mano y le pellizcó un hombro. Y rieron más.
Había amor, complicidad, intimidad en esa pareja. No digo que porque se casen rápido no se quieran, digo que, socialmente, me da la sensacióóóón~, se percibe como: ay, qué bien, a Margarita…
Como que no se celebre tanto el amor como el encauce.
«Mira qué bonito —señala con la barbilla, sonriente, a una madre con tres hijos pequeños—, eso da alegría. En Europa, en vez de eso, tienen perros»
Todas las personas que voy conociendo, así como de mi edad (32), sin excepción, ni una, tienen al menos dos hijos.
Yo, para ellos, ya me quedé, como se decía antes. Y lo peor es que me hacen pensar que quizá tengan razón.
Me da mucha curiosidad saber cómo me percibirán, creo que se mueven entre tres opciones: putero, raro o gay.
Ese es otro tema aquí, el de la homosexualidad, pero todavía no tengo huevos a preguntarle a nadie por eso.
La cuestión es que existir, tú solo, sin familia me da que se percibe, cuanto menos, con desconfianza.
La gente que me conoce no, coño, o eso quiero pensar, pero me refiero al resto; si no, mira el siguiente fragmento de conversación que te traigo.
Puede venir a ver el piso con su esposa.
No tengo esposa.
Entonces mejor no venga.
Fresquito, que me lo han dicho por teléfono hace menos de una hora.
Encontrar piso siendo hombre soltero es más jodido de lo que jamás me imaginé antes de venir aquí. Compartir piso con otro hombre es más fácil, pero tan pronto quieras un piso para ti solo, la gente te mira como con cara de: y eso xk jajja salu2.
Me imagino que la vida siendo hombre extranjero en Oriente Medio es entre un millón y dos millones de veces más fácil que siendo mujer extranjera, la única excepción es el piso.
No paro de ver anuncios con «sólo para familias» o «sólo para mujeres» o «solo familias o mujeres».
—¿Eres una familia?
Otra vez que me preguntaron eso, por WhatsApp, y casi me pega por lo filosófico.
No, señora, no soy una familia, pero prometo que no le robaré las bragas del tendedero, ni engatusaré a su hija, ni le pervertiré al marido; yo sólo quiero un lugarcito para escribir mis cosas, quizá adoptar un gato callejero que me siga por voluntad y poner unas plantitas en el balcón.
¡Ay, mísero de mí! ¡Ay, infelice!
Vale, en realidad no es para tanto drama, pero de alguna manera tengo que darle emoción a esto.
Ahora, pausa para anuncios:
Mañana es el último día para leerte los diecisiete capítulos de Tierra en las uñas, pero tú y yo sabemos que no lo vas a hacer, así que mejor no te pongo el enlace 🐵
Ayer salió el segundo capítulo de Afectados crónicos por la magia, la nueva serie de ficción que, si no has empezado, aún estás a tiempo de engancharte antes de que te lleve la marea de capítulos y ya la des por perdida.
Todavía puedes votar en el primer movimiento (capítulo, pero le llamamos así por ser más guays) de Antes de rendir el alma, el segundo movimiento sale mañana.
Y ya estaría el correo de hoy, poquito porque es bendito.
¡Besitos volados!
Si quieres leer más de mis batallitas por Palestina están todas aquí
Ay, me resulta incómodo comentar mi opinión y mucho más callármela. Como persona que ha vivido fuera de su país (UK), que lleva años trabajando para una región (Latam) que tampoco es la suya, y ha trabajado con personas de muchas otras, persona que tiene una pareja de otra cultura y país (Uk)… nadie podrá decir q soy cerrada de mente… de muchas tomo muchas cosas xq son mejores q la española, sin duda, pero de otras (como es el caso), dudo si se puede tomar algo en este tipo de temas.
Me parece una pena todo esto, Samu… 🥹,q se juzgue a las personas por su estado civil, sexualidad, etc y se dificulte su vida en muchos aspectos. También como mujer me duele ver q hay sistemas o tradiciones que aun tratan a la mujer como una mercancía y se acepta. Q luego surge cariño o incluso amor, oye q bien, pero q mal q sea así…
La verdad, puedo entender por qué ocurre eso. Yo tuve un vecino que decidió entrar en nuestra casa a la fuerza y coger braguitas. No es coña, es una mierda, y no es oriente medio. Pero..más allá de eso, estoy segura que encontrarás tu pisito y ojalá tu gatito pronto. Tus entradas me hacen sacar siempre una risa, eso mola mucho Samu. Gracias por escribir :)