9 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Rosemary DeSena

Al principio iba a decir que contamos historias porque somos humanos. Porque somos criaturas sociales y las criaturas sociales necesitan hacer observaciones y discutirlas para conectarse entre sí para sobrevivir y prosperar.

Pero luego empecé a pensar en Bunny, el caniche que habla presionando botones que suenan palabras. Y cómo a lo largo de los años, a medida que ha aprendido a entender más palabras, ha podido hablar con su dueño sobre cosas como:

Sus sueños

¿Qué pasó ayer?

¿Qué está pasando ahora?

Lo que ella quiere que suceda mañana (¡visitar a amigos perros! ¡Visita con la abuela humana! ¡Ve al parque!)

Sus preocupaciones sobre los extraños fuera de la casa haciendo ruido.

Su molestia con otros gatos o perros sentados en su lugar favorito en el sofá.

Pero los perros también son criaturas sociales. Así que ahora aprendemos... ¿tal vez también los perros se cuenten historias?

He estado tomando clases de improvisación vocal de David Worm, un cantante y compañero de banda de Bobby McFerrin, el famoso cantante e improvisador. Y Bobby lo dice y su gente también... somos humanos, estábamos destinados a cantar.

Es algo innato lo que hacemos. ¿Ahora Bobby está bien entrenado? ¿Ha estado interpretando y grabando música profesionalmente durante décadas para ser renotado en todo el mundo?

Sí.

Pero, ¿eso cambia el hecho de que cantar es humano?

No.

¿Deberíamos cantar todos? ¡Bobby dice que sí! (Yo mí).

Lo mismo con las historias.

Les decimos todos los días si queremos o no. Incluso si no hablamos con nadie, nos los decimos a nosotros mismos en nuestra cabeza. (Al menos yo lo hago, mi narrador interior nunca se apaga. Sin embargo, he escuchado que no todas las personas procesan su experiencia interna tan verbalmente como yo, pero yo diría que eso no quita la narrativa interna que se está formulando, que en mi explicación aquí, sería historia.)

Y dije que no hablaría de crítica literaria y no lo haré. Pero, ¿qué pasa con la biología y la evolución? Aquí hay una entrevista en Scientific American (en inglés) sobre la evolución del canto en los humanos, que respalda lo que Bobby McFerrin cree tan firmemente:

https://www.scientificamerican.com/podcast/episode/does-singing-have-an-evolutionary-purpose/

Hace años me formé para ser profesor de música para bebés y niños pequeños, para enseñar clases de padres e hijos a los niños de 2 a 5 años. En esta capacitación, se nos dijo que alentáramos a los padres con niños más pequeños a traer a los bebés para asistir a las clases de forma gratuita. Un recién nacido o un niño de seis meses podría pasar el rato en la clase, por ejemplo, y sacar mucho de ella. Citaron experiencias de que los bebés pueden aprender la música como un idioma antes que los lenguajes verbales que hablamos, y que, si en una habitación de gente canta, un bebé naturalmente comenzará a tararear el tono en reposo de la escala en la que todos están cantando. Así que sus cuerpos recogen el lenguaje de la música y se unen de forma natural.

También encontré un artículo genial (lo siento, también en inglés, eso es lo que mi navegador de Internet está configurado) que habla de narraciones de cuentos que contamos en nuestro lenguaje corporal O verbalmente... y el argumento es similar a lo que estoy diciendo anteriormente, que los animales sociales están conectados para contar historias. Sobre el pasado, el presente y el futuro. Incluso las abejas.

https://ronaldbrichardson.com/metafiction/narrative-madness-do-animals-tell-stories/

¿Ahora las abejas están contando historias sobre otros reinos, otros universos? ¿Ficción de fantasía? Jaja. ¿Qué opinas? (Estoy esperando a que un científico nos cuente sobre una broma de abejera... es solo que somos muy lentos para resolver estas cosas, ya que los humanos en los últimos siglos se han centrado en este "razonamiento crítico" como una prioridad. Tal vez si volviéramos a la narración basada en el cuerpo, sabríamos más de nuevo sobre las historias que los animales nos están contando...).

En resumen: somos animales sociales y, como tales, confiamos en interactuar entre nosotros para sobrevivir, y ¿cómo interactuamos? A través de la narración.

Vale, ahora voy a escuchar tu comentario con Alba. ¿Ves? Seguí tus instrucciones y no lo escuché primero. 😛

Veamos qué tienes que decir.

Expand full comment
Avatar de Samuel Domínguez

Me parece superinteresante el tema del canto en la evolución humana, le echaré un ojo cuando tenga tiempo. Y ojalá escuchar las historias que bailan las abejas 😍😍

Gracias por tomarte un ratito para pensar en esto, Rose!

Expand full comment
Avatar de Alba

Merece la pena escucharlo con calma.

Expand full comment
Avatar de Samuel Domínguez

Gracias por el espacio 🥰

Expand full comment
Avatar de Viridi Litterae Marga

Salve,

Me contaron una historia. El exámen de selectividad, el que sirve en España para acceso a la universidad, con la nota que sacas y la media de tus calificaciones en bachillerato. En la prueba de filosofía la pregunta de exámen fue:

¿Por qué?

Todos los aspirantes contestando folios y folios con sesudas disertaciones de las teorías Kant, Platón, Descartes...

La alumna que tuvo un diez contestó:

¿Y por qué no?

Expand full comment
Avatar de Samuel Domínguez

Había escuchado esa historia! Pero con la pregunta "¿qué es arriesgarse?" y la respuesta "Esto es arriesgarse". Ojalá sea cierta ❤️

Expand full comment
Avatar de Rosemary DeSena

Deja caer el micrófono, se aleja...

Expand full comment
Avatar de Rosemary DeSena

“Hay cosas que sabemos, que no sabemos que sabemos, y que, cuando leemos a un académico contestar, perdemos la oportunidad de saberlas para siempre.”

Me recuerda a una canción de Kevin Johansen que me gusta, “Oh, what a waist (¡pero qué cintura!)”:

“Hay cosas que sé

Hay cosas que no sé

Hay cosas que no sé que sé

Hay cosas que no sé que no sé”

Doy mi respuesta no académica a la pregunta por separado.

Expand full comment
Avatar de Samuel Domínguez

Jajaja, esa podría ser una buena respuesta, también

Expand full comment