28 Comentarios

Uffff... Necesitaba oír todo esto. ¡Gracias!

Expand full comment

Qué bueno, Yolanda ❤️

Me alegra de verdad escuchar eso

Expand full comment

Uff! Este es uno de esos correos que hay que leer una y otra vez, porque no importa la cantidad de veces que releas, siempre encuentras nuevas joyitas 🙌 Me encantó lo de "la clave es aprender a sufrir" y Lucrecia ya tomó nota del ejercicio de preguntar: ¿puedo resistir 3 segundos más? Nos llevamos tarea a casa hoy 💪🏻

Expand full comment

Te respondí a esto por el restack, pero te dejo un saludito a ti y a Lucrecia por aquí también ✨✨

Expand full comment

Todo sufrimiento termina siendo aprendizaje.

Cada vez me sorprenden más los derroteros que toma mi vida gracias a los cambios que el sufrimiento me obliga a hacer.

Mi último batacazo social terminó en el increíble mundo de la alta sensibilidad y las altas capacidades, y me dio mucha paz.

El burnout que me obligó a dejar mi trabajo me ha dado gasolina para formarme y lanzarme a emprender (ojalá con éxito).

Mis diagnósticos de autoinmunidades me han empujado a aprender sobre longevidad, microbiota, nutrición, ecología y hasta cocina, y voy camino de estar más sana que nunca.

Además de que disfruto como una enana aprendiendo cuando algo me motiva (y el sufrimiento va de la mano de la motivación), tengo la certeza de que mi vida es mejor porque he sufrido.

Así que, la próxima vez que me enfrente al sufrimiento, sean tres minutos o tres años, antes de desesperar, intentaré preguntarle qué va a enseñarme esta vez. Estoy preparada para aprender.

Eso sí maldito sufrimienro hijo de fruta a mí hija ni tocarla 🔪💥

Expand full comment

"tengo la certeza de que mi vida es mejor porque he sufrido" esto es brutal ❤️

Pero eso sí, a la más linda de tu hija ni rondarle 👺👺

Expand full comment

Yo también tengo problemas autoinmunes. Realmente te hace más consciente de cosas que de otro modo darías por sentado. A veces me pongo triste por las cosas que no puedo hacer, pero por otro lado, sí, he aprendido muy buenas lecciones de adaptabilidad y de encontrar alegría en los momentos que parecen más difíciles. Aunque el dolor físico sigue siendo algo con lo que estoy trabajando para tener una mejor relación. Estoy aprendiendo ejercicios somáticos para ayudarme a volver a entrenar cómo reacciono al dolor... así que espero navegar mejor lo inevitable a medida que pasa el tiempo. Pero aprender a tomar medidas incrementales es clave. ¡Todavía estoy aprendiendo! Pero mejorando en ello.

Expand full comment

Mucho ánimo, yo me lo he tomado como un aviso, una oportunidad de mejorar mi salud y evitar cosas peores a futuro, con una nutricionista especializada que me guía. Sí, socialmente es un lastre porque no puedes comer cualquier cosa en cualquier lado, pero el viaje me vale la pena 💙 ¡Espero que tú también puedas verle el lado bueno y encuentres la forma de mejorar!

Expand full comment

Estoy aprendiendo a defenderme a mí mismo, especialmente sobre las necesidades dietéticas específicas. Como mucho fuera aquí en la ciudad... Ahora tengo un ejército de trabajadores de restaurantes dispuestos a ayudarme a cumplir mi deseo de cumplir con mi plan. Algunos de mis ensayos divulgarán cómo va esto y lo feliz que hace a la gente ayudar. Desde que algunos historias en mi serie en curso será... Las interacciones de Rosemary con los vecinos... principalmente en cafés y restaurantes donde todos nos encontramos. 😊

Expand full comment

Qué interesante reflexión, partir el sufrimiento a cachitos... Gracias por compartirlo!!

Expand full comment

Gracias a tii, todita tuya, Isabel ❤️

Expand full comment

“Puedo aguantar tres segundos? Uno, dos, tres… Sí, ¿¡PERO AGUANTARÉ TRES AÑOS!? ☠️⛈️”

Mis pensamientos exactamente sobre que me dijeran que tomaría insulina de por vida. “Eventualmente no será un gran problema”, dijo la enfermera... y lloré.

Pero tenía razón. ¡Superé el miedo a las agujas bastante rápido! Hazlo 15 veces al día todos los días sin falta... sí, te adaptas... Aunque el primer año... muy difícil.

La única manera de lidiar con la diabetes es en el momento. Así es como sobrevives día a día. Literalmente. Y prosperar, a largo plazo. Un minuto más. Luego otro. De repente han pasado 11 años. Y todavía estás aquí. ¡Yay!

Así que esa ha sido mi lección. ¿Tal vez me hubiera gustado más el ejército? Pero este es el vehículo que tengo.

Expand full comment

Quince veces al día, la hostia 🙈🙈

Expand full comment

Esta es la razón por la que cambié a una bomba de insulina. Pero la bomba tiene su propio conjunto de desafíos.

Expand full comment

Ah, así que no soy solo yo. Ni siquiera he llegado a la publicación diaria todavía, pero mi mente definitivamente está explotando con todas las ideas que tengo para los correos electrónicos... ¡Apague mi mente! ¡Ya tengo suficiente!

Expand full comment

Te sumo al grupo de: locura por newsletter, jajaja

Expand full comment

Qué ejemplo tan maravilloso de "la letra con sangre entra". Para ti el ejército, para otros la vida. Esa capacidad de no proyectar tremendismo al futuro es un nivel superior y necesario😘.

Expand full comment

Justo ❤️

Una Miiineee dos días seguidos de vuelta, Samu felis 🐵✨

Expand full comment

"Primera Bandera de infantería ligera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español"

¡Qué nombre tan largo! Y para mí, confuso ¿Llegabas andando, en paracaídas o en paracaídas para luego seguir andando?

Entiendo lo que dices porque me ha pasado muchas veces.

Recuerdo esa sensación subiendo montañas: Ir arrastrada y jurando mentalmente en arameo, con ganas de darme media vuelta.

En esos casos he aplicado una técnica similar:

- ¿Puedo llegar hasta ella piedra grande dónde está el tío del goretex verde? Voy a probar

- Ok, llegué

- Y ahora ¿Hasta el pino medio quemado, 100m más arriba?

- Ok, aquí estoy. Traguito de agua y p’arriba

- ¡¡Uff, costó, pero estoy en la cima!!

(Subidón de endorfinas, autoestima y orgullo)

¡Ah! Y la mención a nuestro admirado Viktor Frankl es un broche de oro a tu estupenda reflexión de hoy.

Expand full comment

Depende del contexto, si es una misión paracaídista, te lanzan y luego caminas. Si es misión de infantería normal, te llevan al punto y luego caminas.

Y es que no se puede hablar de sufrimiento sin acordarse de Frankl ❤️

Expand full comment

Pues oye, la capacidad de sostener el sufrimiento con paciencia y entereza es una herramienta muy poco común hoy en día... bienvenido sea el Ejército, si aprendiste eso en él! (que seguro que aprendiste muchas cosas más...).

Expand full comment

Probablemente de lo más valioso que aprendí, sí ❤️

Si tuviera que volver atrás, me volvería a alistar. Y volvería a leer a Bukowski para que me recordara a tiempo aquello de: “Aunque la mierda era una buena profesora había sólo determinadas lecciones y luego podría ahogarte y liquidarte para siempre”.

Expand full comment

Todos a mi alrededor siguen citando a Bukowski, tal vez debería leerlo después de todo.

Expand full comment

Hay un momento de la vida (suele ser la adolescencia) en el que todo el mundo debería leer Bukowski.

Expand full comment

De alguna manera me lo perdí. Otra cosa por la que llego tarde. Los poetas de San Francisco lo citan mucho... jaja.

Expand full comment

Hmm… 😬😬 Sí, comprendo lo que es caminar en el filo, si das un traspiés, la dureza deja de ser un entrenamiento para convertirse en una parte de ti…

Expand full comment

Uf otra vez! De entrada la frase de Víctor Frankl la tengo yo subrallada en su libro, lo que quiere decir que me la hice mía en su momento y en mis días. Lo que no había pensado nunca es en tu truco del almendruco de partir en porciones el sufrimiento. Me gusta. Lo que me ha llevado a un reel que vi el otro día donde un señor decía algo así: " ¿Verdad que en el pasado sufrías y pensaste que no lo superarías? Ahora estás aquí, y lo has superado, ¿No? Pues lo que te hace sufrir ahora, lo volverás a superar porque ya lo hiciste una vez... Quizás no tiene nada que ver, pero creo que, en esencia, podrían ir de la mano, lo tuyo y lo suyo.

Así que voy a pensar ¿Podré aguantar tres segundos el sufrimiento de saber que es martes que lo odio a muerte? Sí. Mientras bebo mi café matutino divagando sobre este nuevo aprendizaje regalado!

Y venga que llegaré tarde!😉

Expand full comment

Sí tiene que ver lo que comentas, totalmente. Lo he pensado a veces, que tiene pinta que ha de ser un sistema de supervivencia natural ese de “olvidarte” del sufrimiento pasado. Para no volverte loquito 🐵

Expand full comment