Mierda. Hoy toca otra vez correo intensito, no me sé estar quieto. Vamos a hablar de literatura, pero así, con confianza y buen rollo, sin estornudar por agitar libros con polvo ni nada. (7 mins)
Ya era consciente del papel activo de la lectora en la interpretación de un texto, pero la frase de que «leer es crear» aún me ha roto los esquemas. Mu chula 👍
Una parte bonita añadida de esto es releer un texto que habías leído en otro momento vital y encontrar trocitos de tu pasado impregnados en él.
Justo hoy estaba pensando en este texto, la casualidad. Y estoy de acuerdo en ese ejercicio de las relecturas, que lo mismo sirven para encontrar lo que fuiste como para darte cuenta de lo que el texto ya no es.
“El problema es que, muchas veces, los frikis muy frikis de la Estética de la recepción caen en el todo vale, dejan de analizar el texto críticamente y te encuentras unas verdaderas fumadas épicas de sobreinterpretaciones que no son tolerables.”
Estoy de acuerdo. Una cosa es obtener algún contexto del autor o el tiempo en el que está escribiendo, o sus temas generales, etc., pero tengo que admitir que una razón por la que no fui a la escuela de posgrado para la literatura es que simplemente no pude soportar el análisis excesivo de los textos. Y me gusta profundizar en las cosas. Pero en algún momento te preguntas si solo estás inventando cosas. O poner palabras en la boca del autor que nunca fueron la intención. Por otro lado, debería haber tomado mi clase de teoría crítica de literatura en mi primer año de universidad, pero no había espacio para tomarla hasta mi último semestre de la escuela, lo que significa que nunca obtuve las habilidades para practicar. Así que probablemente no estaba "analizando" los textos, así como debería haber sido durante mi "carrera" en la escuela. Soy mucho más feliz disfrutando de la literatura por mi cuenta, pero sabiendo que puedo buscar cosas yo mismo para obtener el contexto sin la parte de análisis excesivo.
Tienes mucha razón, aunque, para mí, el análisis es otra parte del disfrute; un análisis honesto que respete el texto creo que me es más enriquecedor (para mí) que una lectura ligera. Supongo que porque entra en juego la parte de algo así como cubo de rubik literario, que me entretniene y desafía.
Oh, entiendo esa parte. Tal vez simplemente no tuve la oportunidad de disfrutar de esa parte. Porque estaba demasiado preocupada por las calificaciones. Y luego algunos se sintieron pretenciosos y no llegar al corazón real del asunto.
Actualmente vivo en un vecindario donde muchos escritores famosos de la "generación beat" viven y escriben (y vivieron y escribieron) ... es genial, pero también todavía hay mucha gente pretenciosa alrededor y eso me hace sentir mal. Quiero jugar con las palabras y tener conversaciones animadas con artistas, pero no hay nada como sentir que tu voz no es digna porque no estabas pasando el rato con Kerouac o o Ferlinghetti o sus amigos que sobrevivieron de ellos y no tienes todos tus poemas publicados.
Entonces, ¿tal vez haya una parte de mí que identifique parte del análisis con pretenciosidad? Esas personas son los “intelectuales del barrio”.
(¡Por cierto, Lawrence Ferlinghetti fue agradable, pero solo le vendí un seguro! Nunca llegué a compartir las cosas poéticas de la escritura. Es solo el mención de su nombre (cómo se dice “name dropping”) que sus amigos hicieron lo que me molesta.)
¡Totalmente de acuerdo! Creo que es muuuy fácil caer en la pretenciosidad, yo también lo he visto mucho, estaría bien pensar en eso en un correo, la pretenciosidad en la literatura (crítica y creativa).
Lo que es importante para mí es la relacionabilidad y la accesibilidad. Mucha gente piensa que la literatura o la poesía es aburrida, porque aún no han encontrado lo que les habla. (Digo lo mismo sobre el jazz... si no te gusta, es porque aún no has encontrado el tipo que te habla... ¡no es todo lo mismo y hay muchas opciones!) ¿Cuántos de mis amigos dicen "¡Odio el jazz! ¡Odio la poesía!" Podemos arreglar esto... intento, al menos.
“Volvemos a la literatura: la Celestina (1499, esto no necesito buscarlo, porque soy un máquina) tiene una lectura profundamente sexual, y hasta contestataria, desde la sexualidad femenina, que en el siglo XV no se yo si sería tan evidente.”
En este punto, quiero recordarte lo subido de tono eran Chaucer y Shakespeare... mi wiki en inglés dice que Fernando de Rojas era “Sometimes called in English The Spanish Bawd”. Creo que hay muchas consideraciones que hacer sobre la cultura de la época, pero estoy seguro de que la parte del sexo era muy obvia para todos en esa época también. ¿O me perdí tu punto?
La sexualidad es una constante en esa época y las siguientes (especialmente en teatro), pero diría que no es tan común ver la sexualidad femenina desde el personaje femenino, no como una observación desde el punto de vista de un personaje masculino.
Igualmente, creo que me faltó hacer una precisión en el apunte, porque tampoco quería detenerme demasiado, y es a la sexualidad lésbica en la Celestina. Hay algunas escenas que dejan ver ese tipo de apetitos que para nada era común retratar en esa época (ni en las siguientes). Iba más por ahí que la utilizara de ejemplo a que apareciera el tema sexual en general (que es muy evidente en la Celestina, casi que el motor), aunque, sinceramente, la utilicé de ejemplo porque fue la primera obra que me vino a la cabeza, jajaja.
Samuel, gracias por este texto. Por tomar la petición popular en cuenta (😉) y darte el tiempo de explicarnos este tema a tu manera. Cómo se nota que eres profesor... lo has explicado de una manera muy clara y sencilla.
Al leerte, me doy cuenta de que mi pretensión de que no se me malinterprete en mis escritos, es un imposible. Y de nuevo llego a una conclusión a la que ya había llegado hace un tiempo, pero que estaba volviendo a olvidar: que si se me malinterpreta, pues qué le voy a hacer. Tendré que asumirlo y ya... 🤷
Es que tengo "un temita" con malentendidos desafortunados, yo...
Gracias a tiii, por estar siempre por aquí construyendo parte de Miradero y, concretamente en este tema, por ser parte de la petición popular ❤️✨
El tema de los malentendidos es superinteresante, entran en juego fallos de inferencias y presupuestos que, aparte de ser una putada, lingüísticamente es muy curioso.
Igualmente, ¿has tenido malentendidos feos por aquí alguna vez?
No que yo sepa... 🤷 Lo cierto es que, como aquí en Substack reina un ambiente de respeto y buen rollo, si ha habido malentendidos feos, no he tenido noticias. 😄
Pasa lo mismo cuando lees un libro que leíste hace mucho tiempo. Muy cierto eso de que no es un circuito cerrado, por eso la literatura es tan mágica, y por eso las versiones cinematográficas nunca superan a la lectura. Me ha encantado la reflexión, como siempre😘.
Hace años leí por primera vez “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl y mi visión e impacto se centró en los horrores y el sufrimiento de aquellas personas que sufrieron tan terribles experiencias. Hace unos meses lo volví a leer y mi visión fue completamente diferente, vi supervivencia, resiliencia y la capacidad que puede tener el ser humano frente a las adversidades, la actitud es clave. Mismo libro, mismas letras y dos lecturas completamente diferentes.
El lector es la vida de un libro, escritores y lectores crean la literatura, se complementan para poder existir.
El impacto de un libro no termina en la última pagina; continúa en la vida del lector.
Profe!!!☝🏼Un apunte fuera de lo que es este contexto pero que tiene el mismo sentido.
Mi trabajo en la elaboración de productos farmacéuticos es inseparable de una montaña de papeleo que tiene que describir todos los pasos e incidencias durante el proceso, en las formaciones se repetía constantemente “lo que no está escrito no existe”.
La escritura, sea cual sea, es nuestra huella en el tiempo y la verificación de que estuvimos ahí.
Gracias por escribir y a mí por leerte, ya me lo digo yo 😝😂😂
Entiendo que estamos hablando de textos de ficción. En cualquier caso, empezamos a interpretar las obras en el momento en el que nos imaginamos a los personajes en nuestra cabeza cuando leemos, a modo de película. Por eso a veces creo que nos decepcionan las adaptaciones al cine de libros que nos gustan. Tú te imaginas a Mónica Bellucci, y la prota es Rossy de Palma.
Además esas interpretaciones también se hacen en función de nuestra edad y la fase de nuestra vida en la que nos encontremos, como en el Principito, por ejemplo. Hay tebeos también que tienen montones de lecturas, con capas para cada franja de edad. Véase las obras creadas durante el franquismo, por ejemplo.
Sí, hablo de literatura, aunque creo que esa recepción creadora está en cualquier tipo de texto, desde luego.
Para mí, la interpretación empieza incluso antes de abrir el libro, casi que antes de comprarlo siquiera. Tan pronto como llegue la primera información de ese libro al lector, empieza la interpretación y construye su horizonte de expectativas, desde donde va a leerlo, inconscientemente. A partir de ahí, empieza la magia.
Totalmente, lo de la edad y el momento vital. Lo típico de tener un libro que AMAS en el recuerdo, lo vuelves a leer y te estalla en la cara; o lo contrario, algo que tomaste por un meh en su momento, que de pronto te vuele la cabeza. Cuando leí Metamorfosis de Kafka me pareció lo más anodino del mundo, quizá si lo leyera ahora, la cosa cambiaría, o no ☠️⛈️.
Sin llegar a la metamorfosis de Kafka, ejemplos recientes de lecturas que en mi opinión no han pasado el examen del tiempo son Tintín y las obras de Los Cinco de Enid Blyton.
Me encanta venir a tus clases ✨ jajaja
Ya era consciente del papel activo de la lectora en la interpretación de un texto, pero la frase de que «leer es crear» aún me ha roto los esquemas. Mu chula 👍
Una parte bonita añadida de esto es releer un texto que habías leído en otro momento vital y encontrar trocitos de tu pasado impregnados en él.
¡Irene! Que bueno verte por aquí de nuevo ❤️
Justo hoy estaba pensando en este texto, la casualidad. Y estoy de acuerdo en ese ejercicio de las relecturas, que lo mismo sirven para encontrar lo que fuiste como para darte cuenta de lo que el texto ya no es.
Aunque otras veces los textos no se agotan.
Ya sabía, pero le hice una captura de pantalla a esto:
"Si no: yo te quiero enseñaaaar, este mundo expléééndido; ven, princesa, y deja tu corazón soñaaar… 🕌✨"
Para añadirlo a mi carpeta de muestras de buen copywriting 😆. Clase de dos asignaturas en una.
Jajaja, la parte más ideeeeaaal🎵 del correo sin duda 🕌✨
“El problema es que, muchas veces, los frikis muy frikis de la Estética de la recepción caen en el todo vale, dejan de analizar el texto críticamente y te encuentras unas verdaderas fumadas épicas de sobreinterpretaciones que no son tolerables.”
Estoy de acuerdo. Una cosa es obtener algún contexto del autor o el tiempo en el que está escribiendo, o sus temas generales, etc., pero tengo que admitir que una razón por la que no fui a la escuela de posgrado para la literatura es que simplemente no pude soportar el análisis excesivo de los textos. Y me gusta profundizar en las cosas. Pero en algún momento te preguntas si solo estás inventando cosas. O poner palabras en la boca del autor que nunca fueron la intención. Por otro lado, debería haber tomado mi clase de teoría crítica de literatura en mi primer año de universidad, pero no había espacio para tomarla hasta mi último semestre de la escuela, lo que significa que nunca obtuve las habilidades para practicar. Así que probablemente no estaba "analizando" los textos, así como debería haber sido durante mi "carrera" en la escuela. Soy mucho más feliz disfrutando de la literatura por mi cuenta, pero sabiendo que puedo buscar cosas yo mismo para obtener el contexto sin la parte de análisis excesivo.
Tienes mucha razón, aunque, para mí, el análisis es otra parte del disfrute; un análisis honesto que respete el texto creo que me es más enriquecedor (para mí) que una lectura ligera. Supongo que porque entra en juego la parte de algo así como cubo de rubik literario, que me entretniene y desafía.
Oh, entiendo esa parte. Tal vez simplemente no tuve la oportunidad de disfrutar de esa parte. Porque estaba demasiado preocupada por las calificaciones. Y luego algunos se sintieron pretenciosos y no llegar al corazón real del asunto.
Actualmente vivo en un vecindario donde muchos escritores famosos de la "generación beat" viven y escriben (y vivieron y escribieron) ... es genial, pero también todavía hay mucha gente pretenciosa alrededor y eso me hace sentir mal. Quiero jugar con las palabras y tener conversaciones animadas con artistas, pero no hay nada como sentir que tu voz no es digna porque no estabas pasando el rato con Kerouac o o Ferlinghetti o sus amigos que sobrevivieron de ellos y no tienes todos tus poemas publicados.
Entonces, ¿tal vez haya una parte de mí que identifique parte del análisis con pretenciosidad? Esas personas son los “intelectuales del barrio”.
(¡Por cierto, Lawrence Ferlinghetti fue agradable, pero solo le vendí un seguro! Nunca llegué a compartir las cosas poéticas de la escritura. Es solo el mención de su nombre (cómo se dice “name dropping”) que sus amigos hicieron lo que me molesta.)
¡Totalmente de acuerdo! Creo que es muuuy fácil caer en la pretenciosidad, yo también lo he visto mucho, estaría bien pensar en eso en un correo, la pretenciosidad en la literatura (crítica y creativa).
Lo que es importante para mí es la relacionabilidad y la accesibilidad. Mucha gente piensa que la literatura o la poesía es aburrida, porque aún no han encontrado lo que les habla. (Digo lo mismo sobre el jazz... si no te gusta, es porque aún no has encontrado el tipo que te habla... ¡no es todo lo mismo y hay muchas opciones!) ¿Cuántos de mis amigos dicen "¡Odio el jazz! ¡Odio la poesía!" Podemos arreglar esto... intento, al menos.
“Volvemos a la literatura: la Celestina (1499, esto no necesito buscarlo, porque soy un máquina) tiene una lectura profundamente sexual, y hasta contestataria, desde la sexualidad femenina, que en el siglo XV no se yo si sería tan evidente.”
En este punto, quiero recordarte lo subido de tono eran Chaucer y Shakespeare... mi wiki en inglés dice que Fernando de Rojas era “Sometimes called in English The Spanish Bawd”. Creo que hay muchas consideraciones que hacer sobre la cultura de la época, pero estoy seguro de que la parte del sexo era muy obvia para todos en esa época también. ¿O me perdí tu punto?
La sexualidad es una constante en esa época y las siguientes (especialmente en teatro), pero diría que no es tan común ver la sexualidad femenina desde el personaje femenino, no como una observación desde el punto de vista de un personaje masculino.
Igualmente, creo que me faltó hacer una precisión en el apunte, porque tampoco quería detenerme demasiado, y es a la sexualidad lésbica en la Celestina. Hay algunas escenas que dejan ver ese tipo de apetitos que para nada era común retratar en esa época (ni en las siguientes). Iba más por ahí que la utilizara de ejemplo a que apareciera el tema sexual en general (que es muy evidente en la Celestina, casi que el motor), aunque, sinceramente, la utilicé de ejemplo porque fue la primera obra que me vino a la cabeza, jajaja.
Interesante. No he leído este, así que ahora me interesa
Samuel, gracias por este texto. Por tomar la petición popular en cuenta (😉) y darte el tiempo de explicarnos este tema a tu manera. Cómo se nota que eres profesor... lo has explicado de una manera muy clara y sencilla.
Al leerte, me doy cuenta de que mi pretensión de que no se me malinterprete en mis escritos, es un imposible. Y de nuevo llego a una conclusión a la que ya había llegado hace un tiempo, pero que estaba volviendo a olvidar: que si se me malinterpreta, pues qué le voy a hacer. Tendré que asumirlo y ya... 🤷
Es que tengo "un temita" con malentendidos desafortunados, yo...
Mil gracias Samu. Gracias, gracias. 🙏🙏
Gracias a tiii, por estar siempre por aquí construyendo parte de Miradero y, concretamente en este tema, por ser parte de la petición popular ❤️✨
El tema de los malentendidos es superinteresante, entran en juego fallos de inferencias y presupuestos que, aparte de ser una putada, lingüísticamente es muy curioso.
Igualmente, ¿has tenido malentendidos feos por aquí alguna vez?
No que yo sepa... 🤷 Lo cierto es que, como aquí en Substack reina un ambiente de respeto y buen rollo, si ha habido malentendidos feos, no he tenido noticias. 😄
Pasa lo mismo cuando lees un libro que leíste hace mucho tiempo. Muy cierto eso de que no es un circuito cerrado, por eso la literatura es tan mágica, y por eso las versiones cinematográficas nunca superan a la lectura. Me ha encantado la reflexión, como siempre😘.
Gracias a ti por estar, Mine 🥰❤️
Hace años leí por primera vez “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl y mi visión e impacto se centró en los horrores y el sufrimiento de aquellas personas que sufrieron tan terribles experiencias. Hace unos meses lo volví a leer y mi visión fue completamente diferente, vi supervivencia, resiliencia y la capacidad que puede tener el ser humano frente a las adversidades, la actitud es clave. Mismo libro, mismas letras y dos lecturas completamente diferentes.
El lector es la vida de un libro, escritores y lectores crean la literatura, se complementan para poder existir.
El impacto de un libro no termina en la última pagina; continúa en la vida del lector.
Profe!!!☝🏼Un apunte fuera de lo que es este contexto pero que tiene el mismo sentido.
Mi trabajo en la elaboración de productos farmacéuticos es inseparable de una montaña de papeleo que tiene que describir todos los pasos e incidencias durante el proceso, en las formaciones se repetía constantemente “lo que no está escrito no existe”.
La escritura, sea cual sea, es nuestra huella en el tiempo y la verificación de que estuvimos ahí.
Gracias por escribir y a mí por leerte, ya me lo digo yo 😝😂😂
"El lector es la vida de un libro" Esta frase es extremadamente valiosa 🙏❤️
Gracias por pasarte por aquí a leer, charlar y pensar un porquito 🥰
Entiendo que estamos hablando de textos de ficción. En cualquier caso, empezamos a interpretar las obras en el momento en el que nos imaginamos a los personajes en nuestra cabeza cuando leemos, a modo de película. Por eso a veces creo que nos decepcionan las adaptaciones al cine de libros que nos gustan. Tú te imaginas a Mónica Bellucci, y la prota es Rossy de Palma.
Además esas interpretaciones también se hacen en función de nuestra edad y la fase de nuestra vida en la que nos encontremos, como en el Principito, por ejemplo. Hay tebeos también que tienen montones de lecturas, con capas para cada franja de edad. Véase las obras creadas durante el franquismo, por ejemplo.
Sí, hablo de literatura, aunque creo que esa recepción creadora está en cualquier tipo de texto, desde luego.
Para mí, la interpretación empieza incluso antes de abrir el libro, casi que antes de comprarlo siquiera. Tan pronto como llegue la primera información de ese libro al lector, empieza la interpretación y construye su horizonte de expectativas, desde donde va a leerlo, inconscientemente. A partir de ahí, empieza la magia.
Totalmente, lo de la edad y el momento vital. Lo típico de tener un libro que AMAS en el recuerdo, lo vuelves a leer y te estalla en la cara; o lo contrario, algo que tomaste por un meh en su momento, que de pronto te vuele la cabeza. Cuando leí Metamorfosis de Kafka me pareció lo más anodino del mundo, quizá si lo leyera ahora, la cosa cambiaría, o no ☠️⛈️.
Gracias por pasarte, Rafa, un abrazo!
Sin llegar a la metamorfosis de Kafka, ejemplos recientes de lecturas que en mi opinión no han pasado el examen del tiempo son Tintín y las obras de Los Cinco de Enid Blyton.
Pero, sólo por esto, mereció la pena Tintín: https://tintin.fandom.com/es/wiki/Insultos_del_capit%C3%A1n_Archibaldo_Haddock
Eso sí, jajaj. Sin embargo, inevitablemente suelo asociar Tintín con Astérix, y el primero me parece mucho más plano.
Buenísimo.
Gracias, Dave ❤️